TEMAS PARA DISCUSION
  Espiritu de Division ll
 

El espíritu de división

Parte Segunda

Los Divisionarios

<<En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19

Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu>> (Judas 18, 19)

Introducción

Dios dio el mandamiento a Adán y a Eva, y por consecuencia, a toda la humanidad, de crecer y MULTIPLICARSE (Gen. 1: 28). La voluntad de Dios, es la MULTIPLICACIÓN, nunca la división. El célebre adagio “

Como vimos en la anterior sesión. La manera de dividir siempre procederá desde <<adentro>>, nunca desde afuera, ya que se deberá utilizar la argucia y el engaño, para que de esta manera los que son de Cristo no sospechen que esos que dicen serlo también, en realidad, lejos de serlo, están ahí, enviados por el Maligno, para dividir al pueblo de Dios. Tristemente, muchas veces parecen conseguirlo.

La Palabra de Dios es rica en amonestaciones, enseñanzas y ejemplos dirigidos a los hijos de Dios, a fin de que conozcan cuales son los peligros a los que deberán enfrentarse al respecto; a fin de que entiendan como llegó a entender Pablo, el cual una vez se expresó así:

divide y vencerás” es cierto, para aquel que divide. En este caso, es así como intenta proceder el diablo, como adversario que es de Dios y nuestro. Intenta vencer intentando dividir, en este caso, al pueblo de Dios.<<…que Satanás no saque ventaja alguna sobre nosotros, pues no ignoramos sus maquinaciones>> (2 Corintios 2: 11). Por lo tanto, seamos sabios, y acudamos a la Palabra de Dios para adquirir sabiduría y conocimiento una vez más:

1- Caín, Balaam y Coré

Recordemos que los

Estudiemos acerca de esa semilla de maldad, la cual se diversifica básicamente en tres partes, muy bien definidas en la Palabra. Estas tres partes son la manifestación del corazón y la obra maléfica de tres hombres diferentes que vivieron en diferente época. A saber: Caín, Balaam y Coré. Veremos que esos divisionarios actúan en las tres o en alguna de las tres maneras mencionadas de proceder con maldad.

Leamos en Judas:

divisionarios, intentan mezclarse con el genuino pueblo de Dios para así poder hacer lo que bulle en sus corazones. Generalmente, no nos estaremos refiriendo a personas del estilo de los satanistas e incluso esos mismos; los que a sabiendas son ministros del diablo y que buscan entrar en las congregaciones para dañarlas y hacerlas desaparecer. Estos sí los hay. No obstante, por divisionarios, nos estaremos refiriendo a todos aquellos que son usados perfectamente por el diablo porque en sus corazones, el diablo ha puesto su semilla.<<3Amados, por el gran deseo que tenía de escribiros acerca de nuestra común salvación, me ha sido necesario escribiros para exhortaros a que contendáis ardientemente por la fe que ha sido una vez dada a los santos, 4porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los que desde antes habían sido destinados para esta condenación, hombres impíos, que convierten en libertinaje la gracia de nuestro Dios y niegan a Dios, el único soberano, y a nuestro Señor Jesucristo… estos blasfeman de cuantas cosas no conocen; y en las que por naturaleza conocen, se corrompen como animales irracionales.11¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam y perecieron en la contradicción de Coré>> (Judas 3, 4, 10, 11). He aquí al perfecto divisionario, aquel que sigue el camino de Caín; la codicia de Balaam y la rebelión de Coré:

a) El camino de Caín

Judas nos habla de que el

divisionario sigue el <<camino de Caín>>. Ahora bien, Caín era un hombre creyente. La Biblia nos dice que él ofreció su ofrenda a Jehová; por lo tanto esto nos habla de que Caín, no sólo sabía que existía un Dios, sino que, a su manera, lo reconocía. Dice así la Escritura en Génesis 4: 3, <<… Caín trajo del fruto de la tierra una ofrenda a Jehová>>. Aparentemente, Caín, era un hombre creyente que ofrecía sacrificios a Dios. A pesar de ser así, sabemos por la Escritura que su ofrenda no fue acepta: << Y (Jehová) no miró con agrado a Caín ni a su ofrenda…>> (Génesis 4: 5).

No sólo no agradó a Jehová la ofrenda de Caín, sino que tampoco le agradó al Señor el propio Caín.

La ofrenda va ligada al oferente

DE HECHO NO LE AGRADÓ LA OFRENDA PORQUE NO LE AGRADÓ EL OFERENTE (el que la ofrecía), ¿Por qué? La respuesta la podemos obtener más adelante en la Palabra. El sujeto aquí no es ya Caín, sino parte del mismo pueblo de Dios:

Gran parte del pueblo de Dios se había vuelto solamente religioso; es decir, guardaba las formas externas, pero sus corazones estaban llenos de iniquidad.

También Jesús habló así al dirigirse a los escribas y fariseos de su tiempo:

DIOS ABOMINA CUALQUIER OFRENDA Y SACRIFICIO QUE NO PARTE DE UN CORAZÓN RECTO Y RENDIDO A SU VOLUNTAD

<<¿Para qué me sirve, dice Jehová, la multitud de vuestros sacrificios? Hastiado estoy de holocaustos de carneros y de grasa de animales gordos; no quiero sangre de bueyes ni de ovejas ni de machos cabríos. ¿Quién pide esto de vuestras manos, cuando venís a presentaros delante de mí para pisotear mis atrios? 13No me traigáis más vana ofrenda; el incienso me es abominación. Luna nueva, sábado y el convocar asambleas, no lo puedo sufrir. ¡Son iniquidad vuestras fiestas solemnes! 14Mi alma aborrece vuestras lunas nuevas y vuestras fiestas solemnes; me son gravosas y cansado estoy de soportarlas>> (Isaías 1: 11-14)<<27¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia. 28Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad>> (Mateo 23: 27, 28)

Justamente el camino de Caín fue el camino de la iniquidad, camuflado de espiritualidad.

En otras palabras:

A Dios no se le puede “comprar”

EL DIVISIONARIO, ES RELIGIOSO POR NATURALEZA.

2-El camino de Abel

La antítesis del camino de Caín es el camino de Abel, su hermano, el cual sí fue del agrado de Dios. Dice la Palabra en Génesis 4: 4 <<

Abel trajo también de los primogénitos de sus ovejas, y de la grasa de ellas. Y miró Jehová con agrado a Abel y a su ofrenda…>>. Contrariamente, la razón por la cual a Dios le agradó la ofrenda de Abel fue porque le agradó Abel. Su corazón era recto ante Él.

b) El amor al lucro de Balaam

<<11¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín,

Balaam, al no poder emitir juicio de maldición contra Israel, tal y como Balac, rey de Moab quería que hiciese (leer Nm. 22-24), buscó la manera de perjudicar y poner tropiezo al pueblo de Dios con esas mujeres (Nm. 31: 16, Neh. 13: 2), y así ganarse el dinero que le había prometido Balac si lo conseguía.

se lanzaron por lucro en el error de Balaam…>>: Estos divisionarios tienen por lo general otra particularidad; son amantes del dinero, y de lo que se puede conseguir con él. El ejemplo que la Palabra nos pone aquí es el de Balaam. ¿Quién fue Balaam?. Balaam es presentado como el falso profeta que hizo caer a Israel en la idolatría. Esto es lo que evoca el nombre de Balaam en el N.T. también. Lo que movía a Balaam a profetizar en el nombre de Jehová, era sencillamente el amor al lucro. Balaam “ministraba” por dinero; y por dinero llegó a aconsejar a los enemigos de Israel a cómo pervertirles a través de las mujeres lascivas de Moab. Leemos así en Números 31: 16, <<16Ellas, por consejo de Balaam, fueron causa de que los hijos de Israel pecaran contra Jehová…>>.

LO QUE MOVÍA A BALAAM A SERVIR A JEHOVÁ NO ERA SINO EL LUCRO.

El apóstol Pedro habla de los

El apóstol Pablo enseña acerca de todos aquellos que siguen el mal ejemplo de Balaam; el que usaba el poder y conocimiento de Dios para su propio enriquecimiento:

QUEDA CLARO QUE, LOS

Para más abundamiento, leemos lo siguiente en Apocalipsis 2: 14;

divisionarios presentando el ejemplo de Balaam también, como de un hombre que pretendía ser justo ante Dios y servirle, aunque en realidad, buscaba su propio interés: <<Han dejado el camino recto y se han extraviado siguiendo el camino de Balaam hijo de Beor, el cual amó el premio de la maldad>> (2 Pedro 2: 15)<<3Si alguno enseña otra cosa y no se conforma a las sanas palabras de nuestro Señor Jesucristo y a la doctrina que es conforme a la piedad, 4está envanecido, nada sabe y delira acerca de cuestiones y contiendas de palabras, de las cuales nacen envidias, pleitos, blasfemias, malas sospechas, 5discusiones necias de hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia. Apártate de los tales. 6Pero gran ganancia es la piedad acompañada de contentamiento, 7porque nada hemos traído a este mundo y, sin duda, nada podremos sacar. 8Así que, teniendo sustento y abrigo, estemos ya satisfechos; 9pero los que quieren enriquecerse caen en tentación y lazo, y en muchas codicias necias y dañosas que hunden a los hombres en destrucción y perdición, 10porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe y fueron atormentados con muchos dolores>> (1 Timoteo 6: 3-10)DIVISIONARIOS ALUDIDOS POR JUDAS EN SU EPÍSTOLA, TIENEN TAMBIÉN CONNOTACIONES SIMILARES O IDÉNTICAS A LOS MENCIONADOS POR PABLO, SEGÚN EL EJEMPLO DEL PROPIO BALAAM.<<…tienes ahí a los que retienen la doctrina de Balaam, que enseñaba a Balac a poner tropiezo ante los hijos de Israel, a comer de cosas sacrificadas a los ídolos y a cometer fornicación>>

Aquí vemos que lo que produce la obra de los que quieren lucrarse con el Evangelio a modo de Balaam, es tropiezo para el pueblo de Dios.

EL DIVISIONARIO, ES AMADOR DEL DINERO.

El ejemplo del apóstol Pablo

El ejemplo contrario al espíritu de Balaam, es el del propio apóstol Pablo, el cual exclamó:

<<7Pero cuantas cosas eran para mí ganancia, las he estimado como pérdida por amor de Cristo. 8Y ciertamente, aun estimo todas las cosas como pérdida por la excelencia del conocimiento de Cristo Jesús, mi Señor. Por amor a él lo he perdido todo y lo tengo por basura, para ganar a Cristo…>> (Filipenses 3: 7, . Para Pablo, el verdadero tesoro era la perla de gran precio, era Cristo (ver Mt. 13: 45, 46)

c) La contradicción de Coré

<<11¡Ay de ellos!, porque han seguido el camino de Caín, se lanzaron por lucro en el error de Balaam

LOS DIVISIONARIOS SON EN ESENCIA REBELDES

y perecieron en la contradicción de Coré>>: Aquí Judas nos sigue hablando acerca de los divisionarios, es decir, los causantes de división, y los compara esta vez con la REBELIÓN de los de Coré. La historia se remonta a los tiempos de Israel en el desierto. Veámoslo: <<Coré hijo de Izhar hijo de Coat hijo de Leví, con Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, descendientes de Rubén, tomaron gente 2y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta hombres de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, miembros del consejo, hombres de renombre. 3Se juntaron contra Moisés y Aarón, y les dijeron:—¡Basta ya de vosotros! Toda la congregación, todos ellos son santos y en medio de ellos está Jehová. ¿Por qué, pues, os encumbráis vosotros sobre la congregación de Jehová?>> (Números 16: 1-3). Sabemos que a causa de la rebelión abierta por parte de estas gentes que se creían en el derecho de mandar en vez de Moisés y Aarón, Dios hizo que la tierra se abriera y que fueran tragados todos vivos (Nm. 16: 27-35).

Los divisionarios acaban pereciendo también, porque su rebelión les lleva a la propia destrucción.

La lealtad de David

Así como la característica de los de Coré fue la inmensa deslealtad que profesaron contra Moisés, basada en su rebelión, un ejemplo diametralmente contrario lo tenemos en la persona de David, antes de ser rey.

David, a pesar de que Saúl era del todo vendido al mal, nunca levantó ni un dedo contra él, aun y cuando le tenía en su mano. Cuando Abisai, general de David tenía preso a Saúl, le propuso matarlo ahí mismo; no obstante, esta fue la respuesta de David:

<< —No lo mates; porque ¿quién extenderá impunemente su mano contra el ungido de Jehová? 10Dijo además David:—¡Vive Jehová!, que si Jehová no lo hiriera (sea que le llegue su día y muera, o descienda a la batalla y perezca), 11guárdeme Jehová de extender mi mano contra el ungido de Jehová>> (1 Samuel 26: 9, 10)

DAVID NUNCA SE TOMÓ NINGUNA ATRIBUCIÓN PARA SÍ MISMO, A DIFERENCIA DE LOS DE CORÉ.

3. El carácter de los divisionarios

Volviendo a Judas, leemos acerca de los

divisionarios: <<12Estos son manchas en vuestros ágapes, que comiendo impúdicamente con vosotros se apacientan a sí mismos…>> (12)

<<…nubes sin agua, llevadas de acá para allá por los vientos; árboles otoñales

, sin fruto, dos veces muertos y desarraigados>> (12)

<<

fieras ondas del mar, que espuman su propia vergüenza…>> (13)

<<Estos son

Estos párrafos nos hablan del carácter de los

1.

murmuradores, querellosos, que andan según sus propios deseos, cuya boca habla cosas infladas, adulando a las personas para sacar provecho>> (16)divisionarios; los que siguen el espíritu de división. Veámoslo más de cerca:

Son egocéntricos:

2.

(12) Se apacientan a sí mismos; es decir, buscan su propio provecho y satisfacción a expensas de los demás. Ellos son antes que los demás. Son amadores de los deleites más que de Dios (2 Ti. 3: 4b).

No tienen buen fruto:

3.

(12) Aunque aparentan ser algo en el Señor, en realidad son sin fruto, como nubes que no transportan agua, o como árboles caducos.

Son implacables, intemperantes, iracundos:

4.

(13) Judas los compara con las <<fieras ondas del mar>>. Aunque tienen apariencia de bondad y de benignidad, en un momento dado sacan a flote lo que realmente son cuando algo les contraria: verdadera ira y maledicencia.

Son murmuradores:

5.

(16) Muchos de ellos lo son de forma muy sutil, casi imperceptible, pero dejan el puñal clavado con su lengua.

Son querellosos:

6.

(16) Nunca dan su brazo a torcer. Siempre han de salirse con la suya y siempre están dispuestos a polemizar. Su rebeldía les lleva a ser así. Son contenciosos por naturaleza.

Andan según sus propios deseos:

7.

(16). No es el hacer la voluntad de Dios lo que les dirige en la vida, sino el satisfacer sus propias ambiciones, deseos y metas, aun pretendiendo servir a Dios.

Hablan cosas infladas:

8.

Son muy dogmáticos y arrogantes a la hora de exponer sus razones. Ellos siempre conocen y saben lo mejor y siempre tienen el mejor consejo (a veces pueden disimular, guardando las apariencias).

Son aduladores:

boca lisonjera hace resbalar>>

Este es el carácter de los

Son manipuladores por excelencia. Saben cómo comportarse y qué decir y cuándo con el fin de sacar de las personas el mejor provecho. Son muy lisonjeros: <<…la(Prov. 26: 28b). Su lisonja es simple manipulación para sacar algo de las personas a las que lisonjean.divisionarios.

4. Los <<psikikoi>>

<<En el postrer tiempo habrá burladores, que andarán según sus malvados deseos. 19

Volvemos al versículo con el cual abríamos esta sesión. La palabra que usa Judas para calificar a los

¡Qué aprendamos a discernir esto, y que cambiemos en nosotros cualquier cosa que se asemeje a alguna de las que hemos estudiado!

Estos son los que causan divisiones; los sensuales, que no tienen al Espíritu>> (Judas 18, 19)divisionarios es la palabra griega <<psikikoi>>, que en español la traduce la Reina-Valera por <<sensuales>>. La traducción literal del griego es esta: <<los que son llevados por la mente natural>>. Es decir, que son llevados por el alma (la mente y los sentimientos), pero no por el Espíritu Santo. Ellos quizás llegan a creer que es el Espíritu Santo el que les habla y les dirige, pero no es más que su propia alma carnal e influenciada por espíritus religiosos. Claramente la Palabra nos dice aquí que estos sensuales, es decir, que son guiados por los sentidos naturales, causan divisiones allí donde van.

Conclusión

* Para huir de todo peligro de ser hallados

* Con corazones rectos que amen al Señor, nunca llegaremos a ser

* Que sea el Espíritu Santo, y no otro espíritu, el que dirija nuestras vidas.

divisionarios, presentemos nuestros corazones al Señor para que nos los revele, y los limpie por su Espíritu.divisionarios.

Resumen

??????

La voluntad de Dios, es la MULTIPLICACIÓN, nunca la división.

??????

El diablo intenta vencer intentando dividir al pueblo de Dios.

??????

Los

divisionarios, intentan mezclarse con el genuino pueblo de Dios para así poder hacer lo que bulle en sus corazones.

??????

Los

divisionarios actúan en alguna medida como lo hicieron Caín, Balaam y Coré.

??????

A Dios no le agrada la ofrenda del oferente que no le agrada.

??????

A Dios no le agradó Caín porque era espiritual sólo en apariencia.

??????

Lo que movía a Balaam a servir a Jehová no era sino el lucro.

??????

El

divisionario es amador del dinero.

??????

La rebelión lleva al rebelde a su posterior destrucción, como el caso de los de Coré.

??????

Los

divisionarios son en esencia rebeldes.

Preguntas

En cuanto a nosotros mismos:

??????

¿Cuánto del camino de Caín puede haber en nuestra vida? ¿Estaremos sirviendo a Dios porque le amamos como Abel, o porque sabemos que hemos de hacerlo, a secas?

??????

¿Qué lugar ocupa el dinero en nuestro corazón? ¿Ocupa un lugar que no debería? ¿Podemos decir como Pablo:

Por amor a Cristo lo tengo todo por basura>>?

??????

¿Creemos que tenemos derecho a ocupar un lugar en el ministerio, como los de Coré o estamos sirviendo

 
  Hoy habia 4 visitantes (8 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!  
 
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis